Sarriguren 16.11.2021
Estimados compañeros,
El pasado día 14 de octubre mantuvimos una reunión periódica con RRHH en la que tratamos temas relevantes y que nos habéis consultado en numerosas ocasiones.
Como es habitual, nos enviaron información sobre el Centro de Trabajo. A modo de resumen gráfico, la plantilla a 30 de septiembre se compone de 460 personas, con una antigüedad promedio de 12,9 años.
Desde el Comité de Empresa solicitamos información respecto del programa piloto de Home Office, plazos, departamentos a aplicar en los próximos meses, etc.
Se nos traslada que a la segunda y tercera fase (última), se incorporarán el resto de departamentos que faltaban entre el 4 de octubre y el 31 de enero de 2022. Asimismo, se nos indica que las personas adscritas anteriormente al proyecto piloto, continuarán automáticamente hasta la fecha indicada: 31/01/2022. Consideramos que el piloto es un “menos es nada”, pero consideramos que es necesario establecer un protocolo de TELETRABAJO, llamar las cosas por su nombre y “modernizarse”.
Solicitamos información sobre la manera de proceder y las medidas adoptadas por la compañía tras viajes al extranjero y un posible confinamiento por COVID-19. Se nos informa que dichas condiciones dependen de los distintos países. Las restricciones actuales son relativas a confinamientos en países de destino, caso de México. En caso de confinamiento en origen (vuelta de viaje), la empresa nos informa que se optará por el TELETRABAJO (¿con qué protocolo?). ¿Cómo se compensa en destino, estar encerrado en la habitación de un hotel?
Tras la reunión, desde RRHH se envió una nota informativa sobre el COMEDOR en la que indicaba que se regresaba el 18/10/2021. En dicha nota existían ciertos errores que ya han sido comunicados y subsanados. Asimismo, solicitamos en reiteradas ocasiones, dar solución a la necesidad de ciertos compañeros de comer en el Centro de Trabajo y a la necesidad de readaptar la CAFETERÍA o permitir temporalmente comer en el puesto de trabajo. Finalmente, a partir del 02/11/2021, se habilitó la cafetería con 6 mesas individuales (horario 13:00 a 15:30). Dada la situación de rebrotes rogamos ser escrupulosos en el uso y limpieza de estas mesas. Desde el Comité trasladamos las sugerencias y quejas que nos llegan de la plantilla en relación a la identificación de alérgenos, así como la variedad y calidad de la comida.
Según se nos comunica, si un empleado por necesidades de trabajo no pudiera acudir al restaurante, deberá enviar un correo a su Responsable. Será necesaria la aprobación de su Responsable para poder pedir el bocadillo. ¿En serio? Si un trabajador no puede ir a comer es porque tiene alguna reunión, llamada o “marrón” inesperado. ¿Y si su Responsable no puede contestar a tiempo? ¿y por qué un bocadillo y no en tapper como hemos hecho durante meses?
Solicitamos empezar a trabajar en la confección del CALENDARIO LABORAL del año 2022. Se nos traslada que en RRHH tiene un borrador preparado, pero se está a la espera de indicaciones por parte de Corporativo y la definición del calendario del Centro de Trabajo de Madrid.
Por nuestra parte esta es la propuesta que presentamos:
Se solicita que se adopten medidas conciliadoras a través de distintas fórmulas contractuales (Contrato a tiempo parcial, etc.) para aquellos trabajadores cuyos hijos han excedido la edad (12 años) por la cual se tiene el derecho a la reducción de jornada. La antigüedad media de la plantilla es de 13 años, y las necesidades de conciliación se van ampliando. Se nos informa que, al cumplir los 12 años, el hecho causante legal desaparece por lo que no se aceptan las reducciones de jornada en este sentido ni otro tipo de contratación que posibilite dicha conciliación, no es política de la Compañía.
Por supuesto, y como siempre, estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración.
Dicho esto, no queremos finalizar este comunicado sin recordar a nuestro compañero Josu Apezetxea (Goian Bego), fallecido recientemente, miembro inicial de este Comité, excelente profesional y mejor persona.
Comité A.E.