El cruce maldito:
Tras el accidente reciente, el comité de Acciona Energía vuelve a alertar de la peligrosa situación dirigiendo, de nuevo, una carta a los periódicos de nuestra comunidad.
Tras el accidente reciente, el comité de Acciona Energía vuelve a alertar de la peligrosa situación dirigiendo, de nuevo, una carta a los periódicos de nuestra comunidad.
El pasado lunes, 16 de enero,
se produjo un nuevo atropello en el paso de peatones situado en la NA-2300
entre Erripagaña y la Ciudad de la Innovación. No es el primer accidente que se
produce en ese lugar sino uno de los tantos que, debido a la gran afluencia de
vehículos y trabajadoras-es que coinciden en hora punta, se han producido en
dicho lugar en las últimas fechas.
Desde los distintos comités de
empresa de las empresas de Ciudad de la Innovación se ha solicitado en
reiteradas ocasiones a las distintas administraciones que valoren y emprendan
las medidas necesarias para eliminar el riesgo de atropello, incluyendo entre
ellas las acciones ya contempladas en el Plan de Movilidad de la Ciudad de
Sarriguren bajo criterios de movilidad urbana sostenible.
Recientemente se ha publicado
el Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020, en el cual entre otros puntos, se
desarrolla un programa de disminución de accidentes de trabajo, con el
subprograma de Seguridad Vial. Este plan enlaza con la Estrategia Navarra de
Seguridad Vial 2013-2020, donde se pretende proteger a los usuarios-as más
vulnerables. Entre los objetivos y temas clave están promover el
desplazamiento a pie y el uso de la bicicleta, proporcionar espacios de
movilidad de seguridad para peatones y ciclistas y mejorar el conocimiento
sobre la accidentabilidad. Se pretende potenciar una movilidad segura en la
zona urbana. Consideramos necesaria la investigación de los accidentes de
atropello a peatones y ciclistas en los viales
de acceso a nuestros centros de trabajo y deseamos trasladar la necesidad de
aplicar medidas de seguridad vial definitivas para lograr un entorno seguro.
Aun sabiendo que desde las
distintas partes hay voluntad para dar solución al problema, la falta de
recursos no puede ser óbice para darle una solución permanente y eficaz. La
seguridad de los peatones y ciclistas debe ser prioritaria frente a todo
criterio económico.
Es por ello que, mientras no se
ponga solución a este problema, desde estos comités seguiremos denunciando cada
accidente y la falta de acciones correctivas por parte de todos los agentes
implicados, ya que creemos importante priorizar la movilidad del peatón y el
ciclista respecto al tráfico motorizado en
nuestro entorno urbano, mejorando los accesos a pie y en bicicleta tanto a los
centros de trabajo como a las viviendas o comercios.
En definitiva, minimizar el
riesgo de accidente en puntos críticos para permitirnos adoptar una forma de
vida más sana, cercana y respetuosa con el medioambiente.
Adhesiones (centros de trabajo
en Sarriguren):
Comité de Empresa de Acciona
Energía
Comité de Empresa de Acciona
Solar
Comité de Empresa de Acciona
Windpower – Nordex
Comité de la Fundación
CENER-CIEMAT
Comité de Empresa de Gamesa Innovation and
Technology
Comité de Empresa de Gamesa Eólica
Comité de Empresa de Gamesa Corporation
Technology
Comité de Empresa de Ingeteam Power Technology – Energy
Se acuerda enviar a la prensa también en euskera.
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